Colección: ByB - Novela
ISBN: 978-987-9108-10-8
Cantidad de páginas: 48



Diario de la hepatitis
César Aira

 


"Me pregunto si existirán de verdad las inclusiones, del tipo: yo estoy en mi cama, mi cama está en mi casa, mi casa está en el barrio, el barrio en la ciudad, la ciudad"

Como con cajitas chinas o muñecas rusas, César Aira escribe un diario donde lo autobiográfico está dentro del relato, el relato se superpone con lo confesional, lo confesional se funde con las lecturas, las lecturas remiten a la filosofía oriental y -¿por qué no?-; al registro de la poesía. Cuando termina de escribirlo, quedan la caja más grande y la muñeca madre vacías, pero cerradas e intactas. Se ha respetado la ceremonia de "la forma, la etiqueta, el cascarón", y Aira -;que no escribe más, que declara "No volveré a escribir" como su receta mágica, que podría corear con Burroughs "el lenguaje es un virus" (como la hepatitis)-; rescata intacto el presente, su destino de escritor.


Sobre el autor

César Aira nació en Coronel Pringles en 1949. Es uno de los escritores argentinos más prolíficos de la actualidad. Ha publicado, entre otros: Ema la cautiva, La liebre, La prueba, El volante, La guerra de los gimnasios, Cómo me hice monja, Los dos payasos, La mendiga, La serpiente, La trompeta de mimbre, El mago, La pastilla de hormona, El juego de los mundos, El tilo. También escribió teatro: El mensajero y Madre e hijo ­publicada en este mismo sello­; y un Diccionario de autores latinoamericanos. Entre sus ensayos, se destacan: Copi, Alejandra Pizarnik, Las tres fechas. También es traductor, desde 1967 vive en Buenos Aires, en el barrio de Flores.


Copyright ©
BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados