Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-1803-05-7
Cantidad de páginas: 224



El argentino de oro
Una vida de Gabriel Iturri
Carlos Páez de la Torres (h)

 

?Oculto entre los pliegues de la historia grande –la Historia Argentina, la literatura de Proust, la licenciosa vida de las clases altas de la París de finales del siglo XIX–, Gabriel Iturri es un personaje misterioso, atractivo y hasta polémico.
Emigró voluntariamente de su Tucumán natal en 1876, a los dieciséis años de edad, y llegó a Buenos Aires con el apoyo del presidente Nicolás Avellaneda. Años más tarde partió hacia Europa y, luego de un breve periplo, terminó afincándose en París donde, gracias a sus dotes personales y su trato cordial llegó a conocer a quien sería a partir de entonces su protector y le abriría las puertas de la alta sociedad francesa: el conde de Montesquiou. Una reconstrucción facetada de la figura de Iturri ha llegado hasta nosotros a través de fuentes tan diversas como poemas de Verlaine o de Juan José Hernández, citas de textos de Paul Groussac, y de varios investigadores de claves de À la recherche du temps perdu que han creído reconocerlo entre los personajes de la novela.
En esta biografía, Carlos Páez de la Torre (h) sigue con rigor el hilo de textos de la época, cartas, fotografías y documentos que llenan los vacíos y develan la vida del curioso joven tucumano que se transformó en habitué de las tertulias aristocráticas parisinas, inspirador referente de poetas y narradores, fiel secretario privado de nobles y dandi sudamericano avant la lettre.

Sobre el autor

?Carlos Páez de la Torre (h) nació accidentalmente en Buenos Aires y reside en San Miguel de Tucumán. Dejó su profesión de abogado para dedicarse al periodismo profesional en el diario La Gaceta, y a la investigación histórica. Entre la veintena de sus libros editados, están El derrumbe de la Confederación (1855-1862); Nicolás Avellaneda: una biografía, y Pedes in terra ad sidera visus: vida y tarea de Juan B. Terán (1880-1938). Por La cólera de la inteligencia: una vida de Paul Groussac, recibió el Premio Ensayo de la Academia Argentina de Letras. Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

 

Copyright © BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados