Colección: novela
ISBN: 978-987-
1803-06-4
Cantidad de páginas: 256



Mandala
Seongdong Kim

Traducida del coreano por Kim Chang-Min

Bobún, joven monje budista itinerante, arriba al templo de Byogunsa donde se topa con Yisán, un monje entregado al alcohol y a los excesos al que todos tratan como demente. Al principio experimenta un profundo desagrado por tener que compartir la habitación de huéspedes con él, pero a medida que empieza a conocerlo se fascina con su personalidad extrema y deciden seguir viaje juntos. Bobún encuentra entonces en Yisán a un maestro que lo lleva a incorporar las enseñanzas del zen por caminos insospechados.
La confrontación entre un estilo de vida tradicional y la creciente occidentalización de la vida urbana contemporánea en Corea —vista como caldo de cultivo de perversiones y deterioro de los valores morales—, la burocratización y corrupción de las estructuras religiosas budistas y la condición humana frente a la idea de lo verdaderamente trascendente son algunos de los temas centrales de Mandala.
La publicación de este libro significó para Seongdong Kim el final de su vida como monje budista. Acusado de blasfemo, fue expulsado de la orden a la que pertenecía. Sin embargo, críticas posteriores, que leyeron en la historia un homenaje a varios grandes maestros del zen —y una excelente versión cinematográfica— reivindicaron la novela y la elevaron a la categoría de culto.



Sobre el autor


Seongdong Kim nació en Chungra, Corea, en 1947. En 1966 inició su formación como monje budista. En 1975, cuando un relato suyo ganó el primer premio en un concurso literario para cuentos religiosos, fue expulsado de la orden a la que pertenecía por considerar que su historia calumniaba al mundo budista y resultaba hiriente para muchos adeptos. Abandonó entonces la vida religiosa y deambuló de una editorial a otra hasta que una nueva versión de su relato, Mandala, ganó otro premio que le permitió acceder a la edición. Reescribió entonces la novela y fue publicada en 1979. En 1981 Mandala fue llevada al cine por el prestigioso director Im Kwon-Taek.


Copyright ©
BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados