Mercedes Roffé nació en Buenos Aires. Su obra poética comprende: Poemas 1973-75 (Madrid, 1978), El tapiz (publicado bajo el heterónimo Ferdinand Oziel, Bs.As., 1983), Cámara baja (Bs.As., l987), La noche y las palabras (Rosario, 1996), la plaquette Definiciones mayas (New York, 1999), Antología poética (Caracas, 2001), Canto errante (Bs.As., 2002), Memorial de agravios (Córdoba, 2002) y Milenios caen de su vuelo. Poemas 1977-2003 (Tenerife, 2005).
En 2004 se publicaron dos libros suyos en traducción al francés y al italiano: Définitions mayas et autres poèmes (Montréal, Éditions du Noroît) y L’algebra oscura (S. Marco in Lamis, FG, I Quaderni della Valle). Desde 1998 dirige la colección Pen Press, plaquettes de poesía. Entre otras distinciones, en 2001 recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim.

 

La ópera fantasma
Mercedes Roffé
160 páginas/ Poesía
isbn: 987-9108-18-3
$ 32

Qué se dijo sobre este libro

 

(...) Borda, teje./ Presta atención./ Escucha el ritmo./ Escucha el ritmo del canto que te sigue.// Deja que habite el hilo/ que se teje en tus manos, el telar.// Tradúcelo./ El ritmo, el canto, la hebra de esparto/ o seda o hilo –quizás de espanto,/ el hilo de metal rebelde y frío./ Ya la trama iniciada, interrumpida./ ¿La oyes?/ Es tu voz ahora./ No la voz con que hablas, sino/ la voz con que se habla en ti. (...)


Borda, teje, atiende al ritmo, sigue el hilo la voz poética con la que Mercedes Roffé anima esta suerte de partituras que –sin dudas– proponen una traducción múltiple. Del color a las letras, al sonido de la música, a la música de las letras, al tono y la tonalidad, los poemas de La ópera fantasma –que toma su título de la Ghost Opera del compositor contemporáneo chino Tan Dun– versionan una construcción plástica de la música, una construcción rítmica del color, el volumen y la línea e incluso, en la primera parte del volumen (Aproximaciones a la boca del rey), enfrentan a las palabras con las palabras, en un códice perifrástico que amplía los significados y les infunde el sentimiento del silencio y la voluntad de materia dispuesta a la poesía
.

 

 

foreign rights

 

© bajo la luna, 2008