Colección: Poesía
ISBN: 978-987-1803-12-5
Cantidad de páginas: 192



Un libro oscuro
105 poemas negros

Selección y prólogo: Florencia Castellano


Sería fatuidad subestimar
la sed y el hambre,
el sueño, el sexo, el miedo.
Hugo Padeletti

Sudor frío en la nuca y en las manos, temblor, piel de gallina, mecanismo de protección y, a la vez, profundidad y oscuridad incomprensible, el miedo es un sentimiento vital como pocos, casi un sexto sentido.
Un libro oscuro indaga en la condición poética de ese sentimiento en casi todas sus variantes: el temor, superficial y liviano, el terror, inexplicable y misterioso, el horror, visceral y lúgubre, el pánico, demencial e inestable, se manifiestan en esta antología encarnados en criaturas poéticas del más allá –como fantasmas, vampiros, espíritus– o simplemente introduciéndose en el poema como la ráfaga fría y con olor a azufre que se cuela por la ventana y eriza la espalda. La sorpresa puede ser letal, y suele agazaparse simplemente en un recurso o en una figura, retórica o sombra que huye por el pasillo. Ya se sabe: los poetas son seres sensibles, que perciben muchas veces más allá que el resto de los mortales, o al menos que nosotros, los aviesos lectores que buscamos en sus versos razones para lo insondable. Como dice Florencia Castellano en el prólogo: “La inmortalidad está en la temática. El interés por lo oscuro siempre resucita en los libros porque lleva a que el lector indague en lo amenazante, las transformaciones, lo inesperado, lo otro, la muerte, la locura, todos grandes problemas.”
Bienvenido, lector, a este breve paseo por la oscuridad.

Sobre la autora

Florencia Castellano nació en Buenos Aires en 1975. Es Profesora y Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Codirigió las revistas Quesquesé (1998-2002) e Ilusiones Perdidas (2000). Compiló Quedar en lo cantado. Antología de poesía argentina y dominicana (El fin de la noche, 2009). Publicó los siguientes libros de poesía: Propiedades vigiladas (IAP, 2005), Un ruiseñor completamente blanco (IAP, 2007) y Relieves de dispersión (IAP, 2009).

Copyright © BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados