Colección: ByB - Relatos
ISBN: 978-987-9108-90-1
Cantidad de páginas: 160



Una historia incomprensible
Odilon Redon

Traducción, prólogo y cronología: Mercedes Roffé


Figura clave del simbolismo europeo, Odilon Redon participó activamente de las vanguardias gestadas en Europa a finales del siglo xix y principios del xx. Su personalidad, plena de inquietudes creadoras, y su interés por la literatura, lo llevaron a relacionarse con los más destacados poetas y narradores de la época, con los que trabajó en colaboración. Gran admirador de Baudelaire y Poe desde su juventud, y amigo personal de Mallarmé y Gauguin, fue autor, además, de una obra literaria desconocida hasta ahora.
A lo largo de su vida, Redon produjo un significativo número de escritos, algunos por encargo de sus pares artistas –en especial, reseñas de exposiciones y textos de catálogos–, y otros de corte más personal o privado, tales como diarios, notas de viajes y relatos de ficción. Luego de su muerte, en 1916, esos escritos fueron reunidos por André Mellerio, su primer biógrafo. En 1991, el archivo Mellerio fue adquirido por el Instituto de Arte de Chicago. Una selección de los relatos allí incluidos –los únicos publicados hasta el momento– aparecieron en francés por primera vez en el 2005 en una edición limitada, en el Reino Unido.
Esta primera edición en castellano –preparada y traducida por Mercedes Roffé–, reúne nueve relatos escogidos, junto a una presentación, una cronología y un apéndice de reproducciones, que contextualizan la figura de Odilon Redon en el ámbito del arte europeo del siglo xix y apuntan a ofrecer al lector un nuevo acercamiento a la obra de un artista múltiple, original e inclasificable.


Sobre el autor

Odilon Redon nació en Burdeos en 1840. Se formó como escultor, grabadista y pintor. Fue una de las figuras fundadoras de la corriente simbolista europea; desarrolló una obra estrechamente ligada a la literatura –tanto en su producción gráfica como en la ilustración de libros en colaboración–, y trabó amistad con un círculo de reconocidos escritores entre los que se contaban Mallarmé, Huysmans y el poeta simbolista belga Émile Verhaeren.
En la última etapa de su vida se abocó casi exclusivamente a la pintura. Fue uno de los promotores del Salón de los Independientes –organizado en paralelo y como reacción crítica al Salón de Bellas Artes de París–, el cual otorgó visibilidad a las vanguardias pictóricas de finales del siglo xix.
Murió en París en 1916.


Copyright ©
BAJOLALUNA 2013Todos los derechos reservados